En aparente contraposición a los planteamientos de Arthur Danto, Bourriaud descarta el principio de “fin del arte” a favor del “fin de la partida” -se sigue jugando (haciendo arte) pero en otra partida... De todos modos el concepto de Danto acerca del fin del arte se relaciona con el fin de una narrativa que concibe la historización del arte de una manera progresiva, como una trayectoria de evolución. Marca entonces el fin de un relato acerca del arte.
El concepto de estética relacional que se sirve del materialismo aleatorio pone el acento en el encuentro de elementos distintos y paralelos, y su cohesión en una unidad duradera. Cada forma, entendida como el producto de ese encuentro y su duración, es un mundo inventado. Cada “situación construida” a diferencia de Debord también es parte de este juego del arte y es considerada una “cosa artística”.
Si no hay sentido que preceda al mundo, no hay Razón que anteceda, que garantice el estado de la cosas (Althusser), lo que hay son encuentros entre distintas subjetividades. Y en ese encuentro se produce la obra, se inventan sentidos, se crea un mundo, se establece un lazo.
ESTÉTICA RELACIONAL
Nicolas Bourriaud
arte---situación de encuentro de elementos paralelos---materialismo aleatorio
forma (cohesión duradera): unidad del arte contemporáneo
inventar un mundo: crear un lazo
obra como hecho de encuentro---punto sobre una línea
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En la actividad de relacionar, de generar dispositivos de invención de relaciones, de producir instancias inter-textos aparecen conceptos que formatean antiguas convicciones. De todos modos, a la luz del presente se pueden extraer nuevos modos de pensar viejos esquemas. Es por ello que muchos textos datan de varias décadas atrás, o incluso de movimientos que aunque pretendían ir más allá de la modernidad, hoy se los puede considerar como habiendo sido constitutivos de otra vanguardia más, sin por ello desconocer sus planteamientos dado el contexto en el que fueron hechos. Y a su vez como instancia dinamizadora de innumerables relaciones, reintroducirlos al inventar con ellos nuevos sentidos en el contexto actual.
textos
- Arthur Danto, despúes del fin del arte
- Dan Graham, una historia de arte conceptual
- Douglas Huebler, statement (1969)
- Ed Ruscha, comenta sus extrañas publicaciones 1965
- Fredric Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío
- Guy Debord, la sociedad del espectáculo
- Hegel, introducción a la estética
- Jean-François Lyotard, Lo inhumano
- Joseph Kosuth, el arte después de la filosofía
- Nicolas Bourriaud, Estética relacional
- Platón, República libro X
- Roland Barthes, La muerte del autor
- Slavoj Zizek, bienvenidos al desierto de lo real
- Sol Lewitt, sentencias sobre arte conceptual (1968)
- Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936)
martes, 14 de agosto de 2007
estética relacional
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