En la actividad de relacionar, de generar dispositivos de invención de relaciones, de producir instancias inter-textos aparecen conceptos que formatean antiguas convicciones. De todos modos, a la luz del presente se pueden extraer nuevos modos de pensar viejos esquemas. Es por ello que muchos textos datan de varias décadas atrás, o incluso de movimientos que aunque pretendían ir más allá de la modernidad, hoy se los puede considerar como habiendo sido constitutivos de otra vanguardia más, sin por ello desconocer sus planteamientos dado el contexto en el que fueron hechos. Y a su vez como instancia dinamizadora de innumerables relaciones, reintroducirlos al inventar con ellos nuevos sentidos en el contexto actual.

lunes, 23 de junio de 2008

la circulación del objeto – evidenciando los diagramas del pensamiento

En la circulación real del objeto físico que conforma el proyecto NBP (Nuevas Bases para la Personalidad) se establecen las conexiones, diagramas, confluencias y demás formas de relaciones que evidencian la materialidad del pensamiento al tiempo que ubican en segundo plano la vacuidad del objeto físico. Es a través de esta suerte de inversión de roles o reasignación de sentidos y funciones, que se involucra al otro en la participación necesaria para construir la personalidad como un producto de la intersubjetividad.


QUISIERA UD. PARTICIPAR DE UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA?
proyecto NBP
Ricardo Basbaum

intersubjetividad en el encuentro de un momento

Sobre la obra de Félix González-Torres

La mirada del “que mira” como producto de la intersubjetividad es el espacio de la obra.
Lo real dispuesto en el cuerpo, en su historia, en su aquí y ahora dispone al “que mira” en un encuentro con la obra. Ese encuentro genera un momento más que un espacio. Y hay un tiempo de comprensión, de asimilación, de manipulación que trasciende el simple completar la obra con la mirada. El cuerpo del “que mira” se hace en ese momento con el cuerpo de la obra.

COPRESENCIA Y DISPONIBILIDAD: LA HERENCIA TEÓRICA DE
FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES

ESTÉTICA RELACIONAL
Nicolas Bourriaud

un concepto del tiempo......presencia del presente

Sobre Barnett Newman

La obra está signada por la cuestión del tiempo, pero como la reexaltación del presente: el tiempo es el cuadro mismo.
Duchamp busca desbaratar la mirada, para representar la manera en que el tiempo desbarata la conciencia. Newman no representa, deja a la anunciación presentarse.
El cuadro presenta la presencia.
Su obra se enmarca en lo sublime.
Lo sublime: que del seno de la inminencia de la nada, del terror a que ya nada suceda, de que la vida termine por faltar, surja algo, tenga lugar algo que anuncie que no todo está terminado. Un simple aquí está, la ocurrencia más mínima, es ese “lugar”.

El instante, Newman

LO INHUMANO
Lyotard