En la actividad de relacionar, de generar dispositivos de invención de relaciones, de producir instancias inter-textos aparecen conceptos que formatean antiguas convicciones. De todos modos, a la luz del presente se pueden extraer nuevos modos de pensar viejos esquemas. Es por ello que muchos textos datan de varias décadas atrás, o incluso de movimientos que aunque pretendían ir más allá de la modernidad, hoy se los puede considerar como habiendo sido constitutivos de otra vanguardia más, sin por ello desconocer sus planteamientos dado el contexto en el que fueron hechos. Y a su vez como instancia dinamizadora de innumerables relaciones, reintroducirlos al inventar con ellos nuevos sentidos en el contexto actual.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Duchamp: ready-mades y el arte conceptual

MIS OBRAS PARA PÁGINAS DE REVISTAS: “UNA HISTORIA DE ARTE CONCEPTUAL”
dan graham

dentro y fuera de las instituciones de arte (museos, galerías)
valor de arte
cómo producir sentido


En principio se puede decir que el gesto irónico de Duchamp (colocar objetos de uso cotidiano en el medio simbólico perteneciente al mundo del arte), tuvo en su momento mucho más alcance que la sola exposición del problema del valor de arte en términos de un binarismo dentro o fuera de la galería/museo. El descentramiento en torno al objeto, producido por sus “readymades”, en favor de la esfera de contexto que rodea al objeto, fue de alguna manera decisivo para el futuro arte conceptual. Si bien es cierto que las piezas de luz de Flavin contemplan otra perspectiva en el problema conceptual del valor de la obra de arte, y recurren a la intervención del espacio mismo de arte como parte de su discurso, produciendo de esta manera nuevos sentidos, también es cierto que más que un gesto, el aporte de Duchamp, iluminó la distancia que existe entre la obra y su valor simbólico, advirtiéndonos de una mera fundamentación esencialista o innatista en torno al objeto arte.

4 comentarios:

Felipe Mayuri Poma dijo...

Holas, quería suscribirme a su página qeb pero me pedía Outlook y el mio no funcionas, mi correo es felipepons@hotmail.com y el mensaje que les enviaba era este, gracias:

Hola, soy estudiante de historia del arte en Perú (universidad UNMSM) y me parece interesante el discurso de su proyecto ya que me quiero especializar en el área de arte contemporáneo y nuevos medios o nuevas disciplinas.
Pienso que la teoría es fundamental para la aplicacion y entendimiento de las relaciones del arte y la sociedad por eso me suscribo a ustedes y de paso yo los voy a publicar en mi blog:

http://miraaeselococalato.blogspot.com/

Muchas suerte y voy a seguir revisando su web.

Gracias y saludos!

Felipe MP

Felipe Mayuri Poma dijo...

perdon quise decir su página web.

Felipe Mayuri Poma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Mayuri Poma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.